Ir al contenido principal

El Banco Central prendió la aspiradora para sacarle presión al dólar

Creció la emisión para financiar al Tesoro pero el Central esterilizó fuerte vía Pases para quitar presión al dólar. Stock de pasivos remunerados pasó los $3,9 billones. La BM cayó 24% interanual real.


Pese a que crecieron los envíos de asistencia al Tesoro para financiar el déficit fiscal, la política de cautela monetaria siguió en pie durante julio. Con la premisa de evitar que esa inyección de pesos en la economía vaya a presionar aún más a los dólares paralelos, el Banco Central volvió a encender su aspiradora.

A través de una gran colocación de Pases a los bancos, desaceleró la expansión de la base monetaria (BM) a un ritmo menor a la inflación mensual y profundizó su contracción en términos reales al 24% interanual. La contrapartida fue un nuevo salto del stock de pasivos remunerados.

La BM (el dinero circulante más las reservas de los bancos en el BCRA) terminó julio en $2,78 billones luego de crecer $47.521 millones respecto del cierre de junio. Esto implicó un avance nominal del 1,7% mensual, es decir, algo más de un punto por debajo de la inflación estimada (en torno al 2,8%).

El resultado revirtió lo ocurrido el mes previo, cuando la base se había expandido 8,7% nominal, impulsada principalmente por factores estacionales y por un freno momentáneo de la esterilización. Aunque en el promedio mensual de julio contra el de junio, la BM creció 5,3%.

Con todo, la entidad que preside Miguel Pesce acentuó en julio su política contractiva en términos reales, que consiste en licuar paulatinamente la liquidez inyectada durante los meses de ASPO en los que aún regían programas como el IFE y el ATP, luego suspendidos tras el pico de la corrida cambiaria de octubre. La BM desaceleró considerablemente su ritmo de expansión nominal: pasó de crecer 26,4% interanual al cierre de junio a sólo 14,6% en julio. Con una inflación interanual que rondará el 51,5%, esto significó una caída en términos reales del 24%.

Esto ocurrió pese a que el mes pasado aumentaron los pedidos de asistencia de Martín Guzmán al BCRA para cubrir el déficit fiscal. Como en julio se redujo el fondeo del Tesoro vía deuda en pesos y se amplió el gasto tras meses de disciplina fiscal, el BCRA le giró utilidades al fisco por $180.000 millones. Este fue el principal factor de expansión de la BM en el mes.

El segundo factor más expansivo fue el pago de intereses por los Pases y las Leliq que el Central les coloca a los bancos para absorber liquidez. Por esta vía emitió en julio más de $117.319 millones, una cuenta que crece mes a mes al compás de la expansión del stock de pasivos remunerados y del devengamiento de intereses a una tasa nominal anual del 32% para los Pases a un día, del 36,5% para los Pases a siete días y del 38% para las Leliq.

A diferencia de los meses previos, en julio dejó de ser expansiva la intervención cambiaria del BCRA. Por una ventanilla, compró unos u$s730 millones a los exportadores para engrosar las reservas, lo que implicó emitir $68.366 millones. Pero, por otra, tuvo que venderle al Tesoro aún más divisas para afrontar pagos de deuda en moneda extranjera por unos u$s777 millones, lo generó una absorción de $81.000 millones.

Con todo, la emisión vía giro de utilidades al Tesoro y pago de intereses a los bancos fue contrarrestada en parte con la esterilización. A través de la colocación de nuevos Pases, el Central absorbió $217.340 millones. Esto significó un salto de su stock del 12,9% mensual hasta los $1,9 billones. Las Leliq se mantuvieron prácticamente estables: bajaron $3.865 millones hasta los $2,01 billones.

En conjunto, los pasivos remunerados crecieron 5,7% y cerraron el mes arriba de $3,9 billones. El problema es que, por los intereses que pagan, estos instrumentos generan un compromiso de emisión a futuro que hace necesario reabsorberlos con un nuevo incremento de su stock para sostener la estrategia monetaria actual.

En el BCRA consideran que no hay un crecimiento desmedido y que el stock se mantiene estable en relación al PBI. Además, adelantan que sostendrán la política actual para evitar una presión adicional sobre el dólar. “Si el fisco requiere mayor asistencia, seguiremos esterilizando. La BM va a mantener un ritmo de crecimiento similar a los niveles actuales en términos reales. Puede variar un poco estacionalmente pero todo el exceso se va a ir absorbiendo”, le dijo una fuente de la entidad a Ámbito.

En agosto, será importante para la estrategia oficial que Economía logre revertir en las próximas dos licitaciones el traspié de este martes, cuando sólo logró renovar el 65% de los vencimientos semanales. Buscará retomar el endeudamiento neto positivo para evitar que la asistencia del BCRA al Tesoro suba otro escalón.
















Fuente: Ámbito