Ir al contenido principal

Presencialidad: un sector de Agmer cuestiona la "improvisión"

La vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de Entre Ríos, a partir del lunes 30, según lo dispone la resolución N° 2.424, que dictó el Consejo General de Educación (CGE) este jueves 26, despierta críticas desde el sector sindical docente.


"El presente Protocolo tiene por finalidad establecer pautas lineamientos claros para prevenir y militar el contagio del Covid-19 en las instituciones educativas de gestión estatal y privada en la Provincia de Entre Ríos en un marco de presencialidad plena”, dice el documento que aprobó Educación.

Así, “la sala o grado “será considerado burbuja sanitaria y ante la aparición de casos confirmados d estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales”. De ese modo, se pone fin a la "bimodalidad" que rigió el sistema educativo entrerriano desde el arranque del ciclo lectivo 2021, el 1° de marzo último, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que conduce las seccionales Paraná, Tala, Federación y Villaguay, tildó de «improvisada» la medida resuelta por el CGE y anunciada previamente por el gobernador Gustavo Bordet.

"En un acto de improvisación con precedentes muy cercanos, el gobernador Bordet -mirando más las urnas que las realidades escolares- determinó unilateralmente el regreso a las aulas de toda la comunidad educativa a través de la resolución 2424/21 del Consejo General de Educación", fustigó la agrupación docente. Y agregó: "Confiados en la buena disposición de las y los trabajadores y de las comunidades educativas, pero sin hacerse responsables de las cuestiones indelegables que como Estado tienen, están ensayando un regreso a las aulas que arriesga la vida de miles de trabajadores, docentes y familiares".

En una crítica directa a la falta de inversión del Estado, la Rojo y Negro alertó que "una gran parte de las direcciones de los establecimientos está administrando lo poco que les queda de insumos para limpieza y sin ir más lejos, se siguen vendiendo pasteles y rifas para poder pagar internet y otros gastos corrientes y en algunos casos hasta para pagar la factura del gas". Además, fustigó el "descaro" del Gobierno al disponer «en esta resolución que la higiene de la escuela sea responsabilidad de ´Juntas de Gobierno, Comunas, padres/madres o vecinos´”.

"Llena de contradicciones y un sinfín de vacíos, en estas disposiciones de higiene y seguridad se propone por ejemplo intensificar la limpieza e higiene y en todos los sectores y en la misma resolución se reconoce que hay escuelas que no tienen personal de maestranza. Del mismo modo y no menos contradictorio, solicita mantener las distancias adecuadas, pero se olvida que la mayoría de los pupitres son dobles y los alumnos están uno al lado del otro sin siquiera 10 centímetros de separación. Por otro, y solo con el fin de ilustrar la carencia de seriedad de la presente norma a la cual nos referimos, recomienda el uso del barbijo y no lo hace obligatorio, cuestión esta que está harto probada es una medida casi indispensable para evitar contagios", plantea la Rojo y Negro.

Más adelante, sostiene: "Si el distanciamiento y el tamaño del aula permite que sólo puedan ingresar 15 estudiantes de una matrícula total, por ejemplo, de 25, ¿qué debe hacer la escuela? ¿Virtualizar el proceso de 10 estudiantes? ¿Incorporarlos a otro grupo? ¿Crear turnos rotativos? El Gobierno propicia que las y los estudiantes trabajen codo a codo durante jornadas de entre 4 y 6 horas, todos los días, circulando de su casa a la escuela, sin explicar científicamente cómo no habrá contagios en estos casos. ¿Qué ocurrirá con las y los estudiantes cuyos padres decidan que no cursen presencialmente, dada la ausencia de condiciones? ¿Y con quienes han decidido no vacunares poniendo en riesgo su vida, la de todas y todos nosotros y el funcionamiento del sistema sanitario?"

 

 


 
























Fuednte: Entre Ríos Ahora