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Zamba cooperativo: después de 6 años, la Red Textil vuelve a producir y vender juguetes de Paka Paka

Con la firma del convenio marco con la señal televisiva, la federación tendrá los derechos de fabricación y venta de los productos.


Después de 6 años, el Estado vuelve a trabajar con las cooperativas que integran la Red Textil Cooperativa, “en un proyecto emblema para la cultura nacional y popular: la fabricación de juguetes de Paka Paka”, informaron desde la Red Textil. Con la firma del convenio marco con la señal televisiva, la federación tendrá los derechos de fabricación y venta de los productos de Paka Paka.

“Es emocionante formar parte de un proyecto tan importante como Zamba y los distintos programas que revalorizan la cultura de nuestro país. Y sobre todo es importante para nuestras cooperativas de trabajo, que fueron duramente golpeadas por cuatro años de macrismo y una pandemia que redujo el trabajo y la presencia en los talleres. Sin dudas, volver a producir para el Estado es recuperar nuestra dignidad como clase trabajadora y un impulso muy grande para la industria nacional”, señaló Joaquín Fernández Sancha, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y presidente de la Red Textil Cooperativa y fundador de la cooperativa La Maqueta.


En el proyecto Paka Paka, la Red Textil Cooperativa trabajó junto a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Industria y Cultura. En ese momento, se creó la Marca Colectiva JUGAR, por la que la Red tenía los derechos de uso de imagen, de fabricación y de comercialización de los productos de Zamba: muñecos, piyamas, remeras, pines, rompecabezas, accesorios y gorras. Más de 30 cooperativas de varias provincias participaron en el encadenamiento productivo.


“Ese proyecto es considerado como nuestro gran logro porque nos consolidó como federación en el trabajo. Con Zamba aprendimos a hacer un producto propio, mejorar la gestión, la logística y la comercialización. Fue la primera vez que se pudo ver el esquema completo de la cadena de producción y ventas. Hicimos producto nacional hecho con manos cooperativas para consolidar la cultura popular”, amplió Fernández Sancha.





























Fuente: Tiempo Argentino