Ir al contenido principal

El empleo industrial ya lleva doce meses de recuperación y está por encima de los 46 que gobernó Macri

Un informe de Undav demuestra que la recuperación del empleo sigue firme y Argentina está en el lote de las economías de la región que menos impacto sufrió por la pandemia en términos sociolaborales. En cuanto al empleo registrado, ya en mayo se alcanzaron los niveles prepandemia que dejó Macri en diciembre 2019.


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) formuló un trabajo de investigación en el que se explicita cómo el empleo industrial creció en 14 de los 17 meses de este Gobierno, en contraste a caídas en 46 de los 48 meses de la administrción anterior.

Allí apuntan que de los 166 mil empleos perdidos en el sector fabril durante la gestión de Macri, el gobierno actual ya ha recuperado 20 mil. Además, desde el inicio de la pandemia, Argentina es de los países con menor pérdida de empleo (-1,6%), similar a Chile (-1,5%) y por detrás de Brasil (-7,7%), Perú (-6,2%) y Paraguay (-1,9%).

"El empleo registrado presenta un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses. Con esto, al mes de mayo prácticamente se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019", destaca el informe.

En ese sentido puntualizan que "las medidas económicas y sociales enfocadas en las preservación del empleo y las empresas, permitieron amortiguar el impacto de la recesión económica profundizada por la pandemia, y evitar un deterioro mayor en el poder adquisitivo de los salarios".

"El cambio de modelo económico hacia un proyecto orientado en la agregación de valor local y generadora de encadenamientos se visualiza en el segmento industrial, sector que concentra la mayor porción del empleo formal", sostienen aclarando que en el Gobierno de Mauricio Macri el empleo industrial había disminuido en 46 de los 48 meses de gobierno.

El empleo registrado presenta un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en 11 de los últimos 12 meses. Con esto, al mes de mayo prácticamente se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019 (-0,3%).

Asimismo, las expectativas de los empresarios hacen pensar que pronto se superará: por quinto mes consecutivo presentaron expectativas positivas. Para el mes de junio el 93,7% contestó que espera mantener su personal, 4,3% que lo aumentará y solo 1,9% lo disminuirá.

"Las remuneraciones también presentan una tendencia positiva desde febrero. Tras el fuerte crecimiento del salario real en los primeros meses de gobierno, la irrupción de la pandemia modificó dicha tendencia, que a partir de febrero se tornó positiva. No obstante, la pandemia no impidió que el salario real permanezca por encima del de diciembre de 2019, a excepción del último enero", agrega una de las infografías.

Por último remarcan que asimismo, en el segmento del empleo privado registrado los resultados también son auspiciosos: el empleo creció en 8 de los últimos 9 meses, aunque la distancia con diciembre de 2019 es algo mayor (-1,9%).










Fuente: Política Argentina