Ir al contenido principal

Volvió el Fútbol en la provincia: “Vamos a aplicar el protocolo que trabajó la Secretaría de Deportes", dijo Casís

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol, Nelson Casis, se mostró “contento porque si bien es sin público, la Liga de Paraná comenzó el fin de semana sus actividades, la de Concordia lo hará la próxima semana y las restantes en el mes de septiembre, porque esperan empezar con 150 o 200 personas de público”. “Vamos a aplicar el protocolo que trabajó la Secretaría de Deportes y que bajó acá la Municipalidad (de Paraná), y en cancha sólo pueden estar los dos equipos que van a jugar.


En algunos lados han utilizado la modalidad de jugar dos partidos de primera en algunas canchas para abaratar costos con los policías, porque hay que considerar que sin público no hay recaudación”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Dijo que se admiten entre 50 y 60 personas por cancha y luego explicó que hay medidas de seguridad de vestuario y con las protecciones de rigor: usos de barbijos y alcohol, además del distanciamiento que rige para todos los casos. “Nosotros que estamos federados cumplimos con todas las medidas y no nos quejamos porque creemos que es lo que corresponde”, aclaró.

“Poner un cancha en movimiento, por más que no haya público, no es barato”, dijo en la entrevista, donde reclamó una reunión con autoridades provinciales por sobre el secretario de Deportes, para poder plantear la situación económica de los clubes y equipos derivada de la pandemia. “Sí hemos logrado arreglar con el Iapser para bajar el tema de los seguros y hacer cobertura a menor precio. Hemos arreglado con la mayoría de las Departamentales (de la Policía) para llevar solo dos o tres efectivos por partidos cuando comúnmente eran ocho. Y ahora lo que nos está faltando, y que lo estamos pidiendo, es que nos autoricen el ingreso de 150 personas para septiembre”, explicó.

Recordó que por ley, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) hace un aporte a las entidades deportivas, pero como no funcionó durante varios meses de la pandemia, los ingresos también se resintieron por eso.

Entre los pagos que deben hacerse por cada partido están las ambulancias, enfermeros y médicos “que es todo pago”, porque ahora no se pueden pedir a los hospitales públicos porque, obviamente, ahora tiene otras prioridades derivadas de la situación sanitaria mundial. Apuntó que una terna arbitral cobra entre 10.000 y 12.000 pesos por partido.

Finalmente, contestando a una pregunta, Casis dijo que en la provincia hay 30.000 jugadores y se llegó a un acuerdo de 135 pesos por persona por mes, para una cobertura de 100.000 pesos en caso de lesión, cuando hasta el momento del acuerdo esa suma era de 50.000 pesos.























Fuente: Radio Costa Paraná (www.costa.parana.gob.ar)