Ir al contenido principal

Reactivación económica: la economía volvió a crecer después de cuatro meses de estancamiento

El Gobierno espera que este año la economía consolide un avance de entre el 6% y 7% y estos datos auguran que lo peor de la pandemia quedó atrás.


En otro dato que refuerza las perspectivas oficiales la actividad económica creció 2,5% en junio en comparación al mes anterior y cortó una racha negativa de cuatro meses de estancamiento. El Gobierno espera que este año la economía consolide un avance de entre el 6% y 7% y estos datos auguran que lo peor de la pandemia quedó atrás. Según confiaron fuentes oficiales a El Destape, el equipo económico también proyecta crecimiento para lo que resta del mandato de Alberto Fernández, hasta 2023.
El sendero negativo dio inicio en febrero (-0,6%), siguió en marzo (-0,2%), y continuó en abril (-0,7%) y mayo (-2%). Finalmente, la racha se cortó en junio con un rebote que no se experimentaba desde junio de 2020, cuando la actividad se había acelerado 7%. De esta forma, se ubicó sólo 2,2% por debajo del nivel pre-COVID (febrero 2020).

En términos interanuales, creció 10,8% interanual (vs. 13,6% interanual mayo), tasas que se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del aislamiento y el inicio de la recuperación en 2020. De esta forma, el EMAE acumuló en el primer semestre del año un crecimiento de 9,7% interanual.

El crecimiento de la economía viene de la mano de un mejor escenario de inversiones. En junio, la mejora de la actividad industrial junto con la agropecuaria viene impulsando la inversión productiva. Desde diciembre de 2019 hubo casi 900 anuncios de inversión por 34.000 millones de dólares.

En el primer trimestre, la inversión superó en 14,3% al promedio de 2019 y fue el componente de la demanda agregada de mayor ritmo de crecimiento. La inversión en equipos de transporte superó en alrededor de 60% el promedio de 2019. Las maquinarias y equipos de origen nacional se ubicaron un 35% por encima del promedio de 2019.

En el primer trimestre del año la inversión en construcciones superó en 7% al promedio de 2019. La construcción creció 9,7% frente a junio de 2019. En la medición desestacionalizada tuvo una suba de 6,8% mensual y la tendencia-ciclo cayó un 1%. Datos privados de julio dan cuenta de una continuidad en la reactivación del sector.
Cómo le fue a cada sector en detalle

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas. Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual), Otras actividades de servicios (79,4%), Construcción (32,3% interanual) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual). Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario (-4,5%) e Intermediación financiera (-0,9% interanual)

Comparado contra junio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).










Fuente: El Destape