Ir al contenido principal

“Hay una correlación entre la pérdida de credibilidad y la falta de responsabilidad de los medios”, reflexionó Martín Becerra

El investigador y docente universitario Martín Becerra reflexionó que “hace varios años que en Argentina los medios de comunicación pierden confianza ciudadana y en la pandemia esto continúa”. “Hay una correlación entre la pérdida de credibilidad y la falta de responsabilidad, llevada a casos extremos cuando una animadora de televisión lleva a tomar dióxido de cloro en pantalla como forma de prevención del Covid”, dijo en radio “Costa Paraná”, al ser entrevistado a propósito del Día del Periodista, que se celebra en todo el país cada 7 de junio.


“Si hubiera diversidad en esas opiniones -continuó, la audiencia contaría con distintos elementos a la hora de informarse sería otra cosa. Ahora, daños directos a la salud del público, de la audiencia, como los que hemos visto en plena pandemia y confusión terminan siendo contenidos provocadores y extremos y tienen más impacto por cómo se replican en las redes y en los servicios de mensajerías, que en la propia televisión”.

Cuestionó la falta de formación, rigor y responsabilidad que llevó a un periodista al que sólo identificó como “con mucho rating” a confundir en vivo las vacunas chinas Sinopharm, que es la que recibió Argentina, con la de Sinovac, la que se distribuye en Chile, y cuestionar su efectividad. De ese modo aludió al episodio televisivo en que Jorge Lanata cayó en el error y planteó una información errada.

En un tramo de la charla en el programa “Para empezar”, de la radio municipal, se habló de la concentración de medios, que se dio “fundamentalmente con los gobiernos de Carlos Menem”. “Hay un interregno donde se detuvo la concentración galopante que venía ocurriendo, y fue en los dos gobiernos de Cristina Fernández, no así en el de Néstor Kirchner, que fue pro concentración. Con el gobierno de Mauricio Macri se alienta de una manera explícita el proceso conservador”, observó el experto entrevistado.

Concluyó que a la pérdida de calidad periodística que trae la concentración de medios se le suma otra consecuencia, como es la precarización de la tarea de los y las periodistas.

Fue luego el momento de aludir a la Ley de Medios, que Becerra mismo apoyó, como recordó en la entrevista, y dijo al respecto: “La Ley de Servicios de Comunicación Medios Audiovisuales, de 2009, cuyos objetivos en general acompañé, es una ley que no se aplicó, porque el propio gobierno que promovió la ley fue su principal profanador”.

En la charla también se habló de nuevos formatos, de redes, de influencers, de inmediatez. “Lo que veo -afirmó Becerra- es que hay una diversidad de formatos, vinculado a la cuestión tecnológicas, que multiplican plataformas, aplicaciones, soportes y formas de hacer periodismos, que si uno lo mira despojado de la pandemia y de los efectos dramáticos que estamos viviendo por estos tiempos, es muy interesante debido a que es un semillero de oportunidades, y puede hacer que resuciten algunos formatos, como los medios de papel, ya sin la vocación masiva que tuvieron hace tres o cinco décadas, que es una vocación irrepetible, pero tenemos una segmentación, de gustos y de formatos”.




















Fuente: www.costa.parana.gob.ar