Ir al contenido principal

Justicia: no hubo acuerdo sobre las medidas de fuerza

Los trabajadores judiciales reafirmaron la decisión de continuar con las medidas de fuerza en reclamo de mejora salarial, en contra de la renovación de la vigencia de la Ley de Emergencia y en demanda de una discusión sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.


Fue al cabo de una reunión que había convocado el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y que sentó a una misa mesa a la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial y el Gobierno. El principal reclamo de los judiciales es que no continúe la vigencia de la Emergencia.

Se trata de una norma que sancionó en julio de 2020 la Legislatura y que creó aportes extra de activos y pasivos para sostener las finanzas de la Caja de Jubilaciones.

Los judiciales consideran que la Emergencia no puede ser prorrogada. «Nos parece que sería lo más razonable para todos. Que la Ley de Emergencia termine como estaba previsto a fin de mes, y podamos volver todos a lo nuestro, dando por superados estos meses de conflicto. Si hay señales claras del gobierno en este sentido, podemos levantar las medidas de fuerza. Es lo que todos las trabajadoras y trabajadores judiciales esperamos, volver a la normalidad”, señalóMabel Pedrero, secretaria adjunta de Ajer.


Los judiciales resolvieron a comienzos de mes continuar con las medidas de fuerza: habrá huelga este jueves y viernes; y los paros volverán los días 17 y 18 de junio y 24 y 25 de junio.

Ante ese escenario, el Colegio de la Abogacía convocó a una reunión de todas las partes “para encontrar soluciones alternativas ante la medida de fuerza anunciada por el gremio de los empleados judiciales”. Desde la entidad que nuclea a los matriculados de la provincia convocaron a autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del Gobierno de Entre Ríos, de AJER y Asociación de Magistrados “a sentarse a dialogar para garantizar el servicio de justicia tal como lo plantea la Constitución Provincial”.

Ese encuentro se dio este martes, y reunió al presidente del Colegio, Alejandro Canavesio, y al secretario de la institución, Carlos Pacher; Mabel Pedrero, secretaria adjunta del gremio judicial; Gabriela López Arango y Alejandro Cánepa, de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; y a Adriana Pérez Galarraga y Fabricio Battauz, de la Secretaría de Justicia del Gobierno de Entre Ríos.

Desde el gremio afirmaron que las medidas continuarán hasta que el Gobierno provincial se exprese sobre la prórroga de la Ley de Emergencia Solidaria que va a cumplir un año de vigencia.

Desde el Gobierno, dijeron que el Ejecutivo está al tanto del reclamo gremial y de los inconvenientes que conlleva esta situación.


Por su parte, desde la Asociación de Magistrados aseguran que han enviado al gobierno distintas propuestas para solucionar el problema del déficit en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y que comparten con AJER la oposición a la Ley de Emergencia Solidaria.

Desde el Colegio de la Abogacía se dejó planteado que el art. 65 de la Constitución provincial solicita se garantice el servicio de justicia, amparando la tutela judicial efectiva y continua, para dar respuesta a los más vulnerables de la sociedad. “La necesidad de la gente, es también de cada abogado/a de la provincia que no puede atender y dar respuesta a la sociedad, por lo que solicitamos al gremio mayor empatía con el conjunto de la sociedad en este difícil momento”, aseguró Canavesio.

Al respecto, propuso una hoja de ruta, con distintos temas a abordar para encontrar criterios previsibles y homogéneos. Además, los magistrados se comprometieron a analizar caso por caso cada jurisdicción para optimizar el servicio de justicia.





















Fuente: Entre Ríos Ahora