El embajador explicitó la posición argentina a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos, y reiteró su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, defendió este martes ante las autoridades de ese país el voto de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos.
Según se informó en un comunicado, Urribarri asistió este martes a la sede de la Cancillería de ese país, donde explicitó la posición argentina en la materia y reiteró su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"En la fecha, el embajador Urribarri fue convocado por la Cancillería del Estado de Israel a fin de informarle la posición de ese país respecto a la resolución titulada 'Garantizar el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel', adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sesión especial, el 27 de mayo y que generó la creación de una comisión investigadora", dice un comunicado de la Cancillería.
En el texto, se explica que, en la reunión de este martes, Urribarri "hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán" en esa sesión.
"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional", agrega.
Asimismo, indica que la Argentina "reitera su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos".
Además, añade que el país "reafirma que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".
En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 27 de mayo, el representante argentino se había pronunciado a favor de esa investigación, que fue aprobada por 24 de sus 47 miembros.
En consonancia con lo expuesto este martes por la Cancillería, el lunes el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a quienes les aseguró que el voto a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos "atendió el informe Bachelet", informaron fuentes oficiales.
Por su parte la cancillería israelí informó, a través de un comunicado difundido este martes por su embajada en Buenos Aires, que Urribarri "fue convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a raíz del voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación Guardián de las Murallas".
Según se informó, en la reunión, el Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, "aclaró al embajador que el apoyo de su país a esta resolución sesgada que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4.300 misiles contra los ciudadanos de Israel, es algo que Israel considera inaceptable".
Añade que el funcionario israelí "agregó que es inconcebible que Argentina, que sufrió graves y dolorosos atentados terroristas de Irán y Hezbollah contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires, no condenara el terrorismo de Hamas y apoyara esta resolución".
"Modi Ephraim señaló que la expectativa de Israel es que el Gobierno de Argentina apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo", concluye el comunicado.