Ir al contenido principal

Transportistas de pasajeros denuncian que el 90% de los subsidios queda en el AMBA y advierten que peligran los servicios

El directivo de Buses Paraná e integrante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Marcelo Lischet, dijo que el sector está preocupado porque “peligran puestos de trabajo” y denunció la inequitativa distribución de subsidios entre la zona metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, donde la primera se queda con el 90 por ciento de los recursos.


“Hay una gran inequidad que no sólo se plantea a nivel empresario sino que también hay una discriminación a los pasajeros. Porque un pasajero en Buenos Aires está pagando 18 pesos un boleto promedio y en el interior está pagando 40 pesos. Lo mismo ocurre con los subsidios, que en Buenos Aires se reparten 16.000 millones de pesos mensuales, y en el interior del país se reparten 1.500 millones”, ejemplicó en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Lischet afirmó que la situación se fue agravando porque en la actualidad se reparten los subsidios en un 90 por ciento para el AMBA y un diez por ciento para las provincias. “Llama mucho la atención. Hay que retrotraerse al año 2018, el gobierno anterior puso en cabeza de las provincias a la subsistencia del transporte. Y a Buenos Aires le volvieron a poner una inyección importantísima de dinero y a las provincias nada, y tenemos el mismo subsidio de cuando la pandemia no se hacía sentir”, sostuvo.

“Estamos en una quiebra del sistema por el cual hay provincias que se quedaron sin transporte porque no pueden hacer frente a los costos. Hemos tomado la determinación de salir con una solicitada para poner en evidencia que no tenemos un gobierno federal, que sólo mira a Buenos Aires y no al interior”, agregó el empresario.

Hizo notar que en Paraná el servicio estuvo parado durante 45 días, y que algo similar ocurrió en muchas ciudades del interior, como San Miguel de Tucumán, Rosario y varias más, pero “no pasa nada, porque no repercute en los medios nacionales”. “Nosotros pretendemos llamar la atención y que el usuario entienda que los servicios a veces no se pueden prestar, no sólo por responsabilidad de los empresarios, sino también del gobierno que distribuye mal el gobierno que se envían desde la provincia. Debería estar coparticipando”, indicó.

En el programa “Aire de todos” sostuvo que no se puede pensar en aumentar más las tarifas porque de ese modo “se estaría expulsando a los usuarios” y que para que cierren los números debería llevarse a 100 pesos, cuando en Buenos Aires, reiteró, se está pagando 18 pesos de promedio.























Fuente: www.costa.parana.gob.ar