La decisión podría ser oficializada por Nación en los próximos días. Con ello se podría destrabar el conflicto entre los choferes y las empresas por un aumento salarial.
El Gobierno nacional promete un 30% más de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país. Esto podría contribuir, al menos en parte, a destrabar el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor -UTA- y las empresas, con una permanente amenaza de paros que afecta a los usuarios.
Este jueves 17 será un nuevo día clave, ya que habrá una nueva reunión entre las partes por los salarios de los colectiveros. El aumento que propone el Gobierno para los trabajadores sería del 37,5%, ahora bien, ¿Cómo lo pagarían las empresas? Ante ello, Nación aumentaría un 30% los subsidios para el interior.
En lo que va del 2021 ya se ejecutaron 10 mil de los 20 mil millones de pesos previstos, con lo cual se estima un refuerzo de otros 3 mil millones adicionales.
El fondo de la cuestión, es la histórica inequidad entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país. Mientras que la centralidad porteña cuenta con una compensación automática de fondos, cada vez que los choferes piden aumento en paritarias, para el resto de los distritos; el tironeo con Nación se extiende en el tiempo.