Ir al contenido principal

Las trabajadoras de casas particulares lograron una recomposición del 42 por ciento en cuatro tramos a aplicar hasta mayo próximo

Las trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento del 42 por ciento en cuatro cuotas entre junio de este año y mayo del próximo, lo que debe aplicarse en un millón y medio de trabajadoras del sector.


La secretaria de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, Carmen Britez, dijo en radio “Costa Paraná” que “siempre van a ser insuficientes los aumentos porque realmente la crisis, la inflación que mes a vez empeora y la situación en general se complica para los trabajadores. Pero haber sacado el 42 por ciento es un logro aunque lo que empezamos pidiendo un 60 por ciento y fueron dos días de paritarias, con más de diez días de discusión porque los empleadores empezaban con un porcentaje muy bajo. Pero se logró ese porcentaje, más un 2 por ciento por zona desfavorable y también es un logro que por primera vez, desde septiembre tengamos aumentos por antigüedad”.




Britez, que también es representante del sector ante la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que los sueldos quedarían, a partir del primer incremento, en la categoría mayoritaria 25.725,02 pesos con retiro, en el primer tramo que es del 13 por ciento, y sin retiro 28.605,95. Esa es la base y menos que eso no se puede pagar.

La representante gremial contó que el 70 por ciento de los empleadores son empleados a la vez, pero dijo que el sueldo fijado no siempre es el que se va a terminar pagando y ejemplificó que un trabajador que cobra 50.000 pesos va a tener personal doméstico un par de días a la semana por lo que no terminará pagando esa suma total.

Al hablar sobre la situación actual del sector dijo que “es bastante crítica porque la pandemia afectó mucho”. “Hay muchísimas trabajadoras a las que no se les da la seguridad social y eso es preocupante”, agregó.

Britez contó, ante una pregunta, que en 2015 realizaron una guía realizaron una guía con toda la información sobre los derechos de las trabajadoras y que está disponible en las páginas web de la institución, www.upacp.org.ar. Anunció que además que están por presentar una aplicación para celulares con información didáctica sobre trabajadores migrantes del sector. “Estamos autorizados para aplicarlos en celulares Android pero estamos esperando que nos autoricen para el sistema de Apple porque muchos empleadores se manejan con Iphone. Y tiene que ver con información diariamente sobre la registración, documentos de inmigrantes y pago de seguridad social”, agregó y recordó que existe desde 2013 existe la Ley 26.844 que protege a las trabajadoras y fija obligación para los empleadores.

“Esta es la actividad más barata de la seguridad social de todas las actividades, porque hoy tener una trabajadora registrada no va más que 2.400 pesos por mes, que es lo que vale un kilo de carne, y para la trabajadora significa obra social, jubilación y seguro de riesgo de trabajo por lo que el empleador estaría totalmente cubierto si la trabajadora tuviera un accidente”, sostuvo.

Por último, la entrevistada dijo que la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares está pidiendo, “hace ya mucho tiempo” que se vacune contra el Covid al sector y Programa de Recuperación Productiva para empleadores que tienen trabajadoras registradas.



















Fuente: www.costa.parana.gob.ar