Ir al contenido principal

La Paz: La "Paulo Freire" pidió sostener la virtualidad. "Cuesta conseguir camas y oxigeno", aseguran

Con un documento que titularon "PRIMERO LA VIDA", la Agrupación "Paulo Freire", nucleada en AGMER, se desprendió de las sugerencias hechas por el intendente Bruno Sarubi al CGE en donde propone que, estudiantes y docentes del nivel inicial vuelvan a las aulas. Más allá del avance en el plan de vacunación, los docentes afirman que, "el panorama sanitario nunca estuvo tan mal".


Qué propone Sarubi

El Intendente de la ciudad cabecera del departamento, dio a conocer su postura al elevar una sugerencia al presidente del Consejo General de Educación.

"Que retornen a la bimodalidad para los alumnos y alumnas de primera infancia, nivel inicial, 1°, 2° y 6° grado de nivel primario y 6° de la educación secundaria".

Qué expresan docentes de la Agrupación Paulo Freire

PRIMERO LA VIDA

"Los y las docentes estamos luchando por nuestras vidas y la de nuestras alumnas y alumnos; de sus familias y amigos; de nuestras familias y amigos.

Estamos luchando por la vida de nuestros compatriotas.

El panorama sanitario nunca estuvo tan mal. *Hay problemas para conseguir camas y oxígeno*.

Entendemos la situación de todos y todas, pero *hay que priorizar la vida, ¡ya!*

Como docentes, siempre reivindicaremos la presencialidad escolar. ¡Queremos la presencialidad, pero no en este contexto!

Creemos que *la virtualidad es una buena herramienta para afrontar este duro momento*, aunque claro está que *comprendemos las dificultades, no sólo para los alumnos y sus familias, sino para nosotros, los docentes, que vemos sobrecargado nuestro trabajo en una medida muy superior comparada con la presencialidad*.

Estamos pidiendo la virtualidad no porque no queramos trabajar o queramos trabajar menos (de hecho en la no presencialidad lo hacemos mucho más, como ya expresamos), sino para salvaguardar las vidas de todos y todas.

*Aprovechamos para saludar y manifestar nuestra admiración y agradecimiento al personal de salud pública de nuestro departamento, que ha demostrado estar a la altura de esta apremiante realidad*. Ojalá las autoridades ejecutivas de la provincia, las electas por el pueblo y las designadas en educación, también lo estén en algún momento".

En estos últimos días se conocieron nuevos testimonios de familiares de docentes con Covid asegurando que, es una situación que se debería evitar porque no la están pasando bien, al contrario, los contagios llegan a complicar seriamente la salyd en pacientes cada vez más jóvenes. "En La Paz, todo se agravó a partir de la prsencualidad", indican.