Junto a representantes del sector hotelero, gastronómico, turístico y comercial; el intendente Alfredo Francolini refrendó los decretos que regularán la rehabilitación de diferentes actividades, principalmente en el rubro hotelero y gastronómico. En la oportunidad, también comenzaron a difundirse los decretos referidos a las actividades deportivas.
En la reunión de trabajo, presidida por el Presidente Municipal junto al titular del Concejo Deliberante Daniel Cedro y los secretarios de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y de Desarrollo Económico y Turismo Aldo Álvarez, se analizó la situación epidemiológica en la ciudad y la región, y se destacó la importancia de cumplir con los Protocolos y las medidas de prevención que se acordaron ante la pandemia mundial de coronavirus.
DESTACAN TRABAJO ARTICULADO PÚBLICO – PRIVADO
"Es un paso muy importante para nosotros”, destacó Leandro Lapiduz, titular de AHGC, y valoró “el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, en la elaboración de los Protocolos, que hoy fue avalado con la firma nuestra en el decreto”.
"Desde el día uno llevamos un trabajo en conjunto, el sector hotelero gastronómico en Concordia es muy importante, y esto es un primer paso, pequeño pero muy importante. Esperamos que la situación epidemiológica continúe mejorando y podamos ir dando otros pasos que beneficien a todo el sector”, sostuvo Lapiduz.
“Venimos trabajando mucho, desde Actitur y desde la Cámara Entrerriana de Turismo, junto al Gobernador y el Intendente, para que la reapertura del sector se pueda ir dando cuidando la salud”, dijo por su parte la representante de esa institución, Silvia Francolini. “Es una buena noticia, que da respuesta a algunos de los planteos y preocupaciones del sector, la situación sigue siendo crítica porque no se reactiva la actividad en su conjunto, pero permite ir avanzando”, señaló.
También participaron de la reunión los representantes de UTHGRA, María Sampietro y Ariel Fink. “Si se cumplen con todas las normas, vamos a ir volviendo en forma progresiva a nuestro lugar de trabajo. Nosotros vamos a velar porque cada lugar cumpla con el cuidado de la salud de cada trabajador, en esta emergencia el cuidado es en conjunto entre el sindicato, los trabajadores, el Municipio y los empresarios”, indicó Sampietro.
“De manera ordenada y en un trabajo en conjunto del intendente Alfredo Francolini con todo el sector hotelero y gastronómico de la ciudad, luego de que la provincia lo determinó, hoy podemos llevar adelante estos Protocolos y comenzar a reactivar la industria del turismo que es muy importante para la actividad económica de la ciudad”, expresó el titular de la cartera de Turismo del municipio, Aldo Álvarez.
“Este es un proceso que comienza y que es ganado en su conjunto por toda la sociedad de Concordia y la provincia, y es importante que cuidemos esto que hemos logrado”, enfatizó el funcionario.
PRINCIPALES MEDIDAS DE LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN
El decreto 618/20 en su artículo 1° autoriza “a los comercios afectados a la actividad hotelera al desarrollo de la actividad únicamente para el alojamiento de personas exceptuadas del aislamiento “social, preventivo y obligatorio” o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud”.
Mientras que en al artículo 2° autoriza “a los comercios afectados a la actividad gastronómica al desarrollo de la actividad dentro de la franja horaria que va desde las 7 horas a las 24 horas”.
En ambos casos se indica que el funcionamiento debe darse en estricto cumplimiento de los Protocolos para cada actividad, que figuran como anexo a la norma municipal. Entre otros aspectos, cabe señalar que los hoteles funcionarán sólo para viajantes de comercio o personas que deban viajar a la ciudad por cuestiones de salud de familiares, no habilitándose el alojamiento turístico.
En cuanto a los restaurantes, los mismos deben funcionar al 50% de su capacidad, para poder garantizar el distanciamiento social, además de cumplir con una serie de medidas internas y registrar los datos de los clientes que asisten.
Los extensos Protocolos que se definieron, contemplan recomendaciones tanto para los clientes como para el personal, la parte administrativa, la limpieza y desinfección, normas para la actuación ante casos sospechosos de COVID-19, entre muchos otros aspectos.
En todos los casos, cabe señalarse que no se encuentran habilitados los eventos o shows en vivo de ningún tipo.