Ir al contenido principal

La Paz: sin acuerdos, cambiemos continúa imponiendo su mayoría. A Sarubi le falta un jugador en el HCD

Una vez más queda demostrado la falta que le hace al intendente Sarubi, contar con una figura que construya acuerdos políticos en el seno del Concejo Deliberante. Es que, en la sesión de anoche (lunes 18), el bloque de Juntos por el Cambio volvió a repetir la historia, es decir, acudir a la imposición de la mayoría para aprobar un proyecto que contó con el rechazo de los 5 concejales de la oposición. Hablamos de la Resolución que le solicita al gobernador Bordet la distribución de los recursos que recibe en concepto de ATN.


El Proyecto de Resolución que planificó, impulsó y votó solamente el oficialismo, le solicita al gobernador provincial Gustavo Bordet, la distribución los recursos girados desde el Gobierno Nacional, en forma de ATN, de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes.

Antes de votar el Proyecto, referentes del bloque oficialista reforzaron el dictamen favorable en comisión sobre el tema. El presidente del bloque explicó que se han reducido al máximo los costos municipales, sin provocar ningún despido y aun así, “nada alcanza para resolver el complejo panorama económico” que se agudizará más en los próximos meses.

Qué dijo la oposición

Por su parte, el bloque opositor,(Frente CREER Entre Ríos), a través del concejal Lisandro Roldán, reiteró su negativa al acompañamiento del Proyecto y puso en cuestionamiento algunos puntos de fundamentación del mismo donde no se tiene en cuenta los aportes provinciales para sostener el servicio de la salud pública. “Creo que este no es el camino, que esta resolución es sólo un modelo de opinión” sentenció Roldán.


Como cierre del debate, el concejal de Cambiemos, Adrián Gotardo dijo que esta situación actual requiere madurez política y puso como ejemplo varias cifras sobre la distribución de los fondos nacionales en muchas provincias. “Como garantía del correcto uso de estos recursos que pedimos, tenemos la honestidad demostrada en los 4 años y medio de gobierno municipal donde se utilizaron muchos recursos de manera eficiente mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos”.


El mensaje del gobierno municipal hasta el momento

El mensaje de gobernar solo con el bastón de mando y haciendo pesar la mayoría, aunque sea mínima, para obtener lo que se desea, no es para nada bueno en términos de la madurez a la que hacen referencia algunos concejales de Cambiemos.

En definitiva, lo que se puede preguntar cualquier analista de la política local, es ¿qué grado de conformidad tendrá el intendente al lograr sus objetivos solo a partir de la imposición de poder de una sola fracción partidaria, la suya? 

Y la pregunta está directamente ligada a la filosofía de gestión que el joven dirigente emergido del radicalismo, siempre esbozó en su dialéctica. "Construir a partir del dialogo y las posibles coincidencias"

El problema es político y devela la falta de una figura estratégica, un jugador o jugadora que arme el tablero. No es bueno, para Sarubi, no entablar una construcción dentro del HCD en una gestión que tiene mucho por delante.

Habría que preguntarse ¿qué tan triste e institucionalmente débil será gobernar así no? Metiendo todo por el peso de la mayoría oficialista, al punto que se llega a paralizar el diálogo.

Esta situación, aún logrando ciertos objetivos para esta primera etapa de gobierno en su segundo mandato, evidencia como primer dato: la falta de capacidad política para acordar. Nunca es lo mismo gobernar con consensos, que gobernar imponiendo la mayoría como única arma política. Además y haciendo un poco de revisionismo inmediato, fu ésto último lo que muchas veces criticaba Cambiemos del otrora oficialismo justicialista.