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Maestros entrerrianos afirman que trabajan más ahora que en la escuela


Un relevamiento del gremio destaca que más de la mitad de los docentes sintió cansancio, y muchos experimentaron “agobio físico y psíquico”.


El 82 por ciento de los docentes entrerrianos afirma que que tiene una mayor carga horaria de trabajo ahora, en cuarentena, que en el año lectivo común con asistencia a las escuelas. Los maestros enumeran diversas actividades, “entre las que se incluyen tareas de planificación y desarrollo de clases, seguimiento de los estudiantes y participación en reuniones u otras instancias institucionales”.

Estos datos son el resultados de una encuesta realizada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatoria.

El relevamiento, que abarcó a docentes de todos los niveles y modalidades de la educación formal, estuvo disponible on line para ser respondido a través de una página web entre el 27 y el 30 de abril. El sondeo abordó cuestiones como las condiciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza, así como también las condiciones materiales y de convivencia,


El 15 por ciento de los trabajadores de la educación consignó que las cantidad de horas dedicadas es similar a las habituales. Y solo un 2 por ciento dijo la carga laboral es menor.

Sobrecarga

Entre quienes dijeron que trabajan más en casa que en clase, el 74 por ciento informa una sobrecarga de trabajo de más de tres horas diarias, el 24 por ciento denuncia menos de tres horas y el 88 por ciento de los docentes señaló que su trabajo abarca además horarios o días no laborables, como fines de semana o feriados.

Más de la mitad de los docentes sintió cansancio, y casi el 46% describió un agobio tanto físico como psíquico.

Comunicación

El informe reveló también que el 95 por ciento de los maestros tiene internet y el 97 por ciento cuenta con teléfono celular. Sobre los medios empleados para la comunicación en cuarentena se destaca el uso de los servicios de mensajería (WhatsApp) con un 87%. Le siguen el correo electrónico (51%), las redes sociales –como Facebook– (27%) y las aplicaciones de videoconferencias –como Zoom– (14%). La lista se completa con el uso de la radio por parte de 1% de los maestros, en su mayoría de la zona de islas y campo.



















Fuente: Entre Medios Web